Soluciones concretas para problemas reales - Independiente Presente

Soluciones concretas para problemas reales

El proyecto en el que estamos trabajando en Independiente Presente cree fervientemente en la necesidad de instrumentar una dirección deportiva profesional en el Club, con un manager y una secretaría técnica integral. No es magia, sino que es un método probado para perseguir los mejores resultados.

Durante el último año, el área de fútbol de Independiente Presente realizó el seguimiento de 11 cuerpos técnicos que hoy están sin Club y el de 8 cuerpos técnicos que están dirigiendo. El análisis integral se hizo y se realizó un segundo análisis comparativo con el trabajo del cuerpo técnico de Lucas Pusineri. Así las cosas, podemos observar el trabajo en detalle de 20 cuerpos técnicos a lo largo de una temporada.

Las variables a analizar

A través de la observación metódica podemos determinar que equipo ha tenido el mejor rendimiento respecto a las expectativas al inicio de la temporada. También se pudo establecer cuál fue el equipo que más tiros a favor tuvo y la comparación sobre cuántos tiros en contra recibió. Todo puede medirse.

Las pelotas detenidas son un problema en Independiente hace un buen tiempo. Analizando cuántas situaciones de pelotas paradas tuvo cada equipo y todas las que terminaron con un remate al arco, se pudo establecer un esquema de coordenadas para observar dónde queda ubicado cada entrenador.

También se hizo un seguimiento sobre la posesión de balón y las acciones con pelota realizadas dentro del área rival. Ambas situaciones se pueden ver reflejadas en los siguientes gráficos.

Todo es cuantificable

Respecto a estos cuerpos técnicos, también pudimos establecer y expresar en un gráfico de coordenadas cuántos centros en promedio realiza cada equipo y su precisión.

Se puede observar cómo es el comportamiento de cada equipo en relación a los duelos ofensivos y defensivos. Esta variable permite observar, al menos en esta faceta puntual, la propuesta de cada uno de los entrenadores a partir de su sistema de juego.

La observación del rendimiento de cada uno de los equipos nos permite cuantificar el porcentaje de la zona en la que cada conjunto recupera la pelota.

Las últimas estadísticas presentadas nos permite identificar qué cuerpo técnico, y en consecuencua qué equipo, es el que más presión realiza, cuáles son los más efectivos a la hora de rematar tras un contraataque, qué equipo es el que más faltas realiza – y en consecuencia, más oportunidades de pelota detenida le entrega al rival – y cuáles son los equipos que mayor cantidad de pases realiza en una posesión en juego abierto.

No hay fórmulas mágicas: hay trabajo

Cómo pueden ver, este es el trabajo a conciencia y con detalle realizado sobre una cantidad determinada de cuerpos técnicos. Con los recursos que tiene el Club Atlético Independiente, este trabajo podría ser aún mucho mayor y, por supuesto, extenderse a jugadores profesionales y jugadores amateur. Todo este análisis debe cruzarse con otras tantas variables como las posibilidades económicas, el presupuesto para el plantel y otras tantas decisiones que debieran ser potestad de una Comisión Directiva que trabaje de manera integral y de manera coordinada con una Direción Deportiva profesional, una Secretaría Técnica y un manager.

Este informe, que hoy está a disposición de toda la masa societaria e hinchas de Independiente, ya fue entregado a los actuales dirigentes del Club para que tengan una herramienta más a la hora de contratar al nuevo entrenador. Nuevamente, y cómo decimos, creemos que hay otra manera de hacer las cosas y para eso nos estamos preparando en todas las áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *