Rectifiquen el rumbo urgente - Independiente Presente

Rectifiquen el rumbo urgente

Este martes 29 de diciembre se llevaron a cabo las asambleas en las que se aprobó el presupuesto del año 2020-2021 y el Balance del periodo económico 2019-2020. Adicionalmente se aprobó, vía asamblea extraordinaria, la posibilidad que la Comisión Directiva pueda confeccionar Fideicomisos y Fondos Comunes de Inversión.  Teniendo en cuenta que los socios y las socias de Independiente estuvimos a ciegas durante todo el año en cuanto a presupuestos, gastos y resultados económicos dado que la Comisión Directiva del club se manejó con un halo de oscurantismo, en el que la información fue un bien velado para la masa societaria, resultaba imprescindible la presentación de los estados económicos para que los socios tengamos visibilidad sobre la real situación de la institución.

Un año a oscuras y con una dirigencia de espaldas a sus socios

El costo de tener un presidente totalmente ausente – que de forma impune incumple sus funciones y deja al club al borde de la acefalía – tiene sus gravísimas consecuencias tanto en la parte deportiva – con un equipo que no pelea por nada, totalmente a la deriva – como en la parte económica, que se ve reflejada en el bochornoso aumento en el pasivo del Club de un 70% en tan solo un año, y más si tenemos en cuenta que: el Pasivo Total representa un 81% del Patrimonio de la Institución. Teniendo en cuenta que la deuda se incrementó desde el cierre del periodo económico el 30/6 hasta el día de la fecha podemos afirmar que el pasivo ya supera el patrimonio del club. En cualquier club/sociedad/empresa esta situación te deja técnicamente al borde de la quiebra.

Se necesitan cambios y una acción inmediata

Desde el Movimiento Independiente Presente pretendemos que la Comisión Directiva les brinde información certera a los socios, a las socias y simpatizantes del Club de los planes de acción a llevar adelante con el objetivo de hacer frente a los $ 2.772.092.116 de deudas que deben cancelarse en el transcurso del año 2021.

Podemos resumir los puntos principales expuestos en el estado de resultados 2019-2020 en los siguientes puntos:

  • En términos de Ingresos Ordinarios, se redujeron levemente en Pesos moneda constante de $2.000 millones al 30/06/2019 a $1.929 millones al 30/06/2020 (4% menos). Si consideramos esta situación en dólares los ingresos se redujeron de U$S 46 millones a U$S 26 millones (44% menos). 
  • En términos de Egresos Ordinarios, se incrementaron en Pesos moneda constante de $3.530 millones al 30/06/2019 a $4.020 millones al 30/06/2020 (14% más). Si consideramos esta situación en dólares, los egresos se redujeron de  de U$S 81 millones a U$S 54 millones (33% menos). 
  • Los parámetros anteriores exponen que, si bien hubo una reducción considerable de gastos en dólares, la misma no se vio acompañada por una suba sostenida de Ingresos en la misma moneda, condición indispensable en contextos de devaluación y de alta inflación.
  • En términos de Resultado Final, descontados los Gastos Financieros, las pérdidas se incrementaron significativamente en Pesos moneda constante de $345 millones al 30/06/2019 a $1.242 millones al 30/06/2020 (casi tres veces más). Estos números llevados a Dólares pasaron de una pérdida de U$S 8 millones en 2019 a U$S 17 millones en 2020, es decir más del doble de crecimiento.

Los números son alarmantes

  • En términos de Pasivos, los mismos se incrementaron en $1.158 millones de 2019 a 2020 (más de un 70%), muchos de los cuales tienen que ver con juicios vigentes con la FIFA declarados en el Balance, aprox. unos U$S 20 millones. Según estimaciones propias esta cifra debería incrementarse en no menos de U$S 10 millones por juicios no informados en los estados contables.
  • En términos de Activos, más allá de los números reflejados en el Balance, queda claro que CAI hoy tiene un plantel de segundo nivel, con baja cotización y con pocas promesas que permitan vislumbrar transferencias importantes que puedan mejorar las finanzas de la institución.
  • Según estimaciones propias, compartidas con otras agrupaciones, hoy CAI cuenta con déficit operativo mensual del orden de los U$S 800.000/1.000.000 mensuales, es decir en el orden de los U$S 10/12 millones anuales. Esta información condice en cierta manera con lo indicado en los puntos anteriores respecto a Ingresos y Gastos Ordinarios informados en el Balance.

No hay claridad respecto al horizonte de esta Comisión Directiva

Como una primera conclusión, si a este Déficit Operativo de U$S 12 millones anuales, se le agrega la carga de un Pasivo “declarado” de unos aprox. U$S 40 millones, más todos los pasivos ocultos no declarados y/o no oficializados, la situación financiera-económica del Club Atlético Independiente es muy comprometida, con alto riesgo de ser cada vez peor y con muy bajas probabilidades de mejora en el corto plazo.

Exigimos que la Comisión Directiva rectifique el rumbo y que ejecute medidas que alivianen la dramática situación económica que atraviesa la institución. Es menester de los socios exigir que Hugo Moyano se presente a dirigir la institución y que rompa esta situación de acefalía que vivimos hoy como club – una ausencia que dejó al club en manos de arribistas y personas poco preparadas intelectualmente para el manejo de un gigante como Independiente – No hay más tiempo para la improvisación, SE NECESITA UN CAMBIO YA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *