La final de la Champions: entender el fútbol desde el Marketing - Independiente Presente

La final de la Champions: entender el fútbol desde el Marketing

De qué manera este megaevento deportivo nos puede presentar escenarios de análisis para pensar en la lógica del fútbol local.

Este sábado 29 de mayo, en la ciudad portuguesa de Porto, dos equipos ingleses definirán al campeón de la Champions League: el Manchester City y el Chelsea. Alrededor del evento se congregan las marcas más importantes del mundo, que juegan su propio torneo.

LAS MARCAS EN EL CENTRO DE LA ESCENA:

Las marcas que proveen indumentaria deportiva a los planteles son los sponsors técnicos. En este caso, el City se viste, desde hace unos años, con la marca alemana Puma, mientras que el equipo londinense saldrá al campo de juego vestido por Nike. Esta última es la marca de indumentaria más valiosa del mundo, con una valuación de 49,962 millones de dólares, se ubica en el puesto 21 del listado general, encabezado por Amazon.

Pero si repasamos a los campeones del torneo desde el 2000 vemos que Nike levantó siete veces la “orejona”, el famoso trofeo, mientras que su rival Adidas lo hizo en 12 ocasiones.

OPORTUNIDADES DE PATROCINIO

Las marcas también pelean por estar en el pecho de los futbolistas como main sponsor. En esta final, la aerolínea Etihad saldrá a jugar con el City, y Three, la compañía de telecomunicaciones fundada en Hong Kong, auspiciará al Chelsea.

UEFA también tiene sus propios auspiciantes, la entidad europea de fútbol. Entre los principales se encuentran Coca-Cola (1° puesto en la categoría de bebidas), Heineken (segunda marca más valiosa de cervezas) y la ascendente Tik Tok, , habiendo sido una de las marcas de crecimiento más acelerado en un año marcado por la pandemia.

LA PERSPECTIVA LOCAL: ¿QUÉ PUEDE APLICARSE A INDEPENDIENTE?

En Independiente hay que romper con el paradigma actual: las empresas de primer nivel no se acercan a nuestro Club y esto está íntimamente a la imagen que el Club brinda hacia afuera.

Necesitamos generar confianza en el mercado corporativo mostrando una gestión profesional, moderna y transparente, algo de lo que hoy Independiente carece.

MARKETING EN INDEPENDIENTE PRESENTE

Estamos trabajando en una categorización de sponsoreo. Para eso estamos en conversaciones con marcas internacionales que puedan incorporarse a Independiente a partir de enero del 2021.

Tenemos avanzada la incorporación de un sponsor para el fútbol femenino. Estos ingresos estarán íntegramente destinados al desarrollo de esta disciplina. En la misma dirección contamos con marcas para las divisiones inferiores, el futstal y el fútbol infantil.

¿Por qué podemos hacerlo? Porque somos un grupo interdisciplinario de profesionales que inspira confianza, cada uno con conocimiento y experiencia en su área. Independiente necesita una gestión que invite a los sponsors y no que los aleje, como hace actualmente.

La aplicación de este plan de sponsoreo es capaz de incrementar los ingresos publicitarios de Independiente en hasta un 250%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *