El correcto uso de Big Data aplicado al fútbol - Independiente Presente

El correcto uso de Big Data aplicado al fútbol

Tomando en cuenta la posible salida de Juan Sánchez Miño, junto con la Subcomisión de Fútbol encabezada por Mariano Nieto, nos tomamos el tiempo de mostrar, con ejemplos específicos, un modelo del uso de herramientas de análisis con Big Data, buscando siempre como objetivo descartar el mayor margen de error. 

En este caso, visualizamos al defensor junto a dos alternativas que los medios señalan como probables incorporaciones del club: Lucas Rodríguez y Elías Gómez.

Si observamos con detenimiento la parte inferior de la imagen, nos encontramos con datos certeros en cuanto a la edad de los jugadores y sus respectivas participaciones, contabilizadas en minutos, durante la temporada 2019/2020. Además, nos topamos con el valor de mercado de cada uno que, si bien varía constantemente por distintas causas, es el que establecen como base las plataformas dedicadas a tasar a estos profesionales.
En el gráfico, podemos destacar algunas conclusiones a primera vista:

  • En su conjunto, las aptitudes con las que cuenta Sánchez Miño son superiores en comparación con sus alternativas. 
  • El jugador Elías Gómez resulta poseer una actitud más ofensiva.
  • El perfil de Lucas Rodríguez suele ser mucho más defensivo.

Podemos confiar en la exactitud de estos datos ya que el algoritmo recoge, en este caso particular, todas las intervenciones que los jugadores realizan en cada partido. 


Esto es solo una pequeña muestra de lo que la intervención de esta tecnología puede aportar para colaborar, mejorar y optimizar el trabajo de una Secretaría Técnica que debe buscar, como mencionamos al principio, minimizar lo máximo posible el margen de error a la hora de poner el ojo en algún profesional que vista la camiseta del Rojo.
Además, la información disponible puede ser de un insumo muy valioso a la hora de iniciar negociaciones con diferentes instituciones, renegociación de contratos actuales o será de gran ayuda para el cuerpo técnico si sus pretensiones son las de potenciar algunas aptitudes principales, según el jugador que se encuentre disponible. 
Esta es una de las grandes propuestas que, desde Independiente Presente, pretendemos se aplique en el proceso de la toma de decisiones futbolísticas para, así, lograr incorporaciones más inteligentes y a la medida de lo que el esquema de juego requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *